domingo, 28 de marzo de 2010

TrABaJo En AMbIEntAL









LOMBRICULTURA

La lombricultura es una práctica que permite reciclar estos restos orgánicos y convertirlos en un abono que retornaría parte de los nutrientes extraídos, sin deterioro del ambiente. La lombriz cuando se alimenta de restos orgánicos los transforma en un material de fácil absorción por la planta, a través del proceso de mineralización enzimática que ocurre en su tracto digestivo, en el cual se incorporan una elevada carga bacteriana que facilitará la disponibilidad de nutrientes para la misma

COMPRA Y VENTA DE HUMOS DE LOMBRIZ: El humus de lombriz puede ser vendido a quienes se dedican a las actividades agrícolas intensivas, y por tanto necesitan añadir de forma continua nutrientes al suelo, al consumidor final para su jardín o a los comercios dedicados a su reventa.

Se llama HUMUS a la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto de microorganismos. En consecuencia, se encuentra químicamente estabilizada como coloide; el que regula la dinámica de la nutrición vegetal en el suelo. Esto puede ocurrir en forma natural a través de los años o en un lapso de horas, tiempo que demora la lombriz en "digerir" lo que come.

El HUMUS se obtiene luego de un proceso, cercano a un año, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica, comida y defecada, por otras lombrices.
Hay que resaltar que un alto porcentaje de los componentes químicos del humus son proporcionados, no por el proceso digestivo de las lombrices, sino por la actividad microbiana que se lleva a cabo durante el periodo de reposo que éste tiene dentro del lecho. Por ejemplo, el 50% del total de los ácidos húmicos que contiene el humus, son proporcionados durante el proceso digestivo y el 50% restante durante el período de reposo o maduración.


MATA REDONDA







MATA REDONDA
realizar una salida al Páramo de Mataredonda, ubicado 30 minutos del perímetro urbano de la capital, a una altura de 3200 metros sobre el nivel del mar, lugar colindante con el Municipio de Choachí (Cundinamarca), detrás de los cerros orientales de Bogotá.