viernes, 26 de marzo de 2010

iso 14040





El marco de la ISO 14040
La ISO (International Organization for Standardization) es una organización privada internacional, que incluye algunos organismos nacionales tanto de los países industrializados como de los que están en desarrollo, cuyo objetivo es normalizar un amplio grupo de productos y actividades. Los estándares de ISO incluyen las series 9000 y 14000.
Las normas ISO de la serie 14000 incluyen la ISO 14001 relativa a los Sistemas de Gestión Medioambiental, así como un conjunto de normas relacionadas con el ACV (la serie 14040). Las actividades de ISO relacionadas con este tema empezaron en 1994 y tienen el objetivo de producir la primera serie completa de normas sobre ACV. Las normas ISO sobre ACV hacen referencia a los aspectos técnicos y de organización para el desarrollo de un estudio de ACV. Los aspectos organizativos se centran en el diseño del proceso de revisión crítica, dando una atención especial a las declaraciones públicas. También cubren temas como por ejemplo la implicación de los distintos actores.


Evaluación del ciclo de vida (LCA)

¿Qué es LCA?La evaluación del ciclo de vida (LCA) es una herramienta que se usa para evaluar el impacto potencial sobre el medioambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, agua) y emisiones medioambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando. La evaluación del ciclo de vida de un producto típico tiene en cuenta el suministro de las materias primas necesarias para fabricarlo, la fabricación de intermedios y, por último, el propio producto, incluyendo envase, transporte de materias primas, intermedios y producto, la utilización del producto y los residuos generados por su uso.El ciclo de vida de un producto (como un detergente) o una actividad (como realizar la colada) está formado por dos tipos de sistemas, que revisten un interés especial para P&G. Los estudios de LCA se realizan con la finalidad de responder a determinadas preguntas, y son esas preguntas las que conforman el diseño del estudio. Una de estas preguntas podría ser: ¿Qué diferencia existe entre el posible impacto medioambiental de un producto nuevo y otros productos ya existentes en el mercado? (Consulte nuestros casos de estudio de LCA)

La evaluación del ciclo de vida no es una evaluación de riesgoEsto se debe a que LCA no tiene en cuenta la exposición, que es un factor esencial para evaluar el riesgo. LCA cuantifica las emisiones, pero el impacto real de esas emisiones depende de cuándo, dónde y cómo se liberen en el medioambiente.LCA es una de las herramientas con las que contamos para evaluar los productos, envases y procesos de P&G. Las otras herramientas se comentan en otras secciones y entre ellas figuran:
Evaluación de riesgos medioambientales
Gestión de riesgos para el medioambiente
Análisis de riesgo comparativo
Análisis del impacto socioeconómico

¿Por qué se realiza una evaluación del ciclo de vida?La evaluación del ciclo de vida se utiliza para responder a preguntas específicas como:
¿Qué diferencia existe entre dos procesos diferentes de fabricación del mismo producto, en términos de utilización de recursos y emisiones?
¿Qué diferencia existe entre un lavavajillas concentrado y un lavavajillas normal, en términos de utilización de recursos y emisiones?
¿Cuáles son las contribuciones relativas de las diferentes etapas del ciclo de vida de este producto a las emisiones totales?
Análisis del impacto socioeconómico En otras palabras, la evaluación del ciclo de vida trata de incrementar la eficacia. Y dado que tiene en cuenta cada una de las fases en la vida de un producto, se identifican y evitan mejoras aparentes que lo único que logran es cambiar un problema por otro

La ISO 14040 establece una normativa para LCA.Procter & Gamble cumple con la normativa ISO 14040 para la evaluación del ciclo de vida. La normativa requiere una rigurosa revisión del diseño y de los resultados del estudio LCA realizada por expertos independientes. P&G facilita los resultados de los estudios LCA, incluidas las conclusiones de la revisión de expertos independientes, al público, previa solicitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario